Tomasa Tito Condemayta: Entrevista con la escritora e ilustradora Erika Quinteros

Traducido por Pilar Espitia

La siguiente entrevista se llevó a cabo en julio de 2020 con Erika Quinteros, escritora e ilustradora de TOMASA TITO CONDEMAYTA: Una histora de valor y coraje. Erika Quinteros es ingeniera industrial con una maestría en Comunicación Política y Gobernanza de la Universidad George Washington. Ha trabajado como asesora en el diseño y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario. Tiene un particular interés por temas de género, los derechos de las personas indígenas y la protección medioambiental. 

¿Qué te inspiró a escribir la historia de Tomasa Tito Condemayta?

Fue la misma Tomasa y su poderosa historia. Fue una mujer indígena que lideró un batallón de mujeres para luchar contra los españoles. Esto sucedió en un periodo cuando muchos peruanos creían que la mujer no tenía un papel militar o político. 

Creo que, al haber crecido leyendo tantos libros diferentes y siendo inspirada por personas extranjeras, no podía creer que nadie me hubiera contado la historia de Tomasa. Era peruana, como yo. Era una mujer, como yo. Y aunque yo no soy indígena, mi abuela era indígena, así que una parte de mí es indígena. En Perú nuestros héroes nacionales son sobre todo hombres blancos y pudientes. Creo que todo niño/a debería poder aprender sobre héroes con los que él o ella se pueda identificar, y estoy segura que muchos estarán fascinados e inspirados por Tomasa y su valentía.

  

¿Cuál fue tu proceso tanto la ilustración como en la escritura de tu libro?

Hubo mucha investigación implicada. Viajé a Cusco, a las comunidades donde Tomasa vivió y libró la guerra, y revisé las fuentes y registros históricos disponibles. Una vez supe qué historia quería contar, empecé a escribir. Intenté contar una historia compleja con palabras simples. Dividí la historia por páginas y empecé a trabajar en las ilustraciones. Esa parte fue difícil: me encanta dibujar y pintar, pero no soy una artista profesional. Entonces, muchas veces era difícil crear una imagen que de verdad capturara la esencia de Tomasa. Pero imaginar que un/a niño/a pudiera sentirse como yo sobre la historia de Tomasa me hizo continuar, y estoy contenta de haber perseverado. 

¿Por qué decidiste escribir este libro en inglés y español? ¿Podemos esperar que el libro sea traducido a otro idioma? 

Decidí hacer este libro bilingüe porque quería que fuera también accesible a una audiencia anglófona. Hay muchos/as niños/as peruanos/as que viven en Estados Unidos y en otros lugares, y no hablan español. Este libro puede ser una manera de conectarse con sus raíces. Y no tienes que ser peruano/a para disfrutar de esta historia, porque es realmente universal. Me encantaría ver una edición en quechua en el futuro, ya que es el lenguaje que Tomasa y sus tropas hablaban, y es aún hablado por millones de personas indígenas del Perú. Desafortunadamente, no puedo escribir en quechua; estoy estudiando el idioma, pero es un trabajo en curso. 

¿Qué esperas que los lectores obtengan de esta historia?

Espero que la historia de Tomasa los inspire, como me inspiró a mí. Espero que muchas niñas indígenas puedan admirar a un personaje ejemplar que se ve como ellas, una mujer indígena. Me gustaría que los niños/as de toda procedencia tengan una mirada más amplia de cómo es un héroe, y entiendan que siempre hay personas especiales y valientes ahí afuera peleando por cambios y por una mejor vida en sus comunidades, países y el mundo. 

¿Qué otros héroes olvidados consideras que son merecedores de más reconocimiento?

En particular, pienso que hay muchas mujeres que son heroínas olvidadas porque las mujeres han jugado un papel clave en muchos aspectos diferentes del desarrollo político, social y cultural de cada país, pero han sido borradas de la historia o sus papeles han sido minimizados. 

Por ejemplo, Irene Salvador era una lideresa laboral de la región donde nací –El Norte Chico de Perú–que fue asesinada mientras defendía sus derechos. Fue una de las muchas mujeres que jugaron un papel clave para ganar el derecho a una jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, cuando hablamos de esta historia, casi siempre hablamos de las contribuciones de los hombres. 

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Soy una asesora que trabaja en el desarrollo de proyectos comunitarios y me encanta trabajar en ese campo. No obstante, espero poder encontrar tiempo para seguir aprendiendo sobre mi amado Perú y contar otras historias inspiradoras. 

Encuentre la historia de Tomasa en Amazon Kindle

Siga a Erika Quinteros en: 

Facebook: https://www.facebook.com/equinterosL/

Twitter: @erikaquinterosL